Introduce tu email

Delivered by FeedBurner

martes, 8 de agosto de 2017

Que es la ventosaterapia






El 90% del dolor muscular, bien sean por frio o por contracturas musculares provocadas haciendo esfuerzos o por hacer algún deporte vas a poder eliminarlas con la ventosaterapia y yo te voy a explicar como.


Aquí te dejo un enlace de mi articulo sobre lumbalgia por si te interesa, haz clic aquí

También os dejo un vídeo muy practico de mi colega Josep Carrion en el que podéis ver como se colocan las ventosas de vidrio



                                   



Existen varias clases de ventosas hechas con diferentes materiales como plástico o cristal, aunque antiguamente eran de otros materiales como bambu o cuernos de animales y se usaban sobre todo para eliminar el pus y los abcesos.

En la medicina  se confirma, que cuando se usan ventosas causando un efecto de vacio, se produce congestion en pequeños vasos sanguíneos, hasta producir la ruptura de los mismos, provocando un hematoma, y ante este fenómeno se estimula de producción de antígenos, que al activar se difunden a todas las partes del cuerpo y estimulan a todos los órganos. Este método tiene un efecto local, al producir la apertura de los vasos y logra quitar el estancamiento, mejora el metabolismo, mejora el sistema de defensas del paciente.

En la practica clínica se confirma que las ventosas pueden apoyar la energía anti-patógena, ya que puede extraer tanto el factor patógeno interno como el externo, regulando energía yin-yang al permeabilizar los canales, elimina el viento, la humedad, calienta los canales y dispersa el frío, drena el calor y desintoxica.

Activa la circulación de la sangre, relaja ligamentos y tendones, desinflama y calma el dolor.

Básicamente hoy en día existen dos clases de ventosas, la de vidrio y la mecánica, aunque en china continua gastándose la de bambú.

La ventosa de vidrio fabricada con cristal cuenta con tres tamaños: Grande, mediana y pequeña, de forma esférica su ventaja radica ea que su boca resbala fácilmente y es practica para realizar la técnica de la ventosa móvil.
el cristal permite ver fácilmente los cambios de color de la piel. La desventaja es que al ser de vidrio hay que ir con cuidado para que no se rompa, aunque son muy resistentes, a mi se me han caído alguna vez y nunca se me han roto.

Como se utiliza : se empapa una pequeña bola de algodón en alcohol sin que gotee y se sujeta con unas pinzas de estas sanitarias que cuando cierran ya no se abren, y se enciende.

Ya encendida se hace un movimiento rápido de la pinza en el interior de la ventosa y cuando se saca se coloca la ventosa sobre el paciente provocando el vacío en el interior de la ventosa y succionando la piel. El movimiento ha de ser rápido y ágil, la pinza alejada del paciente.

Por supuesto esto requiere mucha practica, al principio lo normal es que no se quede ninguna ventosa adherida a la piel, no desesperéis, poco a poco.
Otra manera seria colocar sobre el paciente en la zona a tratar una pequeña superficie plana con una vela pequeñita de estas de te encendida o algodón pegado y colocar la ventosa encima, de manera que se produce la succión.

También se puede rociar 2 0 3 gotitas de alcohol dentro de la ventosa, se hace resbalar el alcohol por dentro sin que toque los bordes, encenderla y colocarla sobre la piel.




La ventosa mecánica, hoy en día es el instrumento mas usado por su bajo riesgo ante quemaduras y accidentes además de poder regular la intensidad de succión y ser práctica mente irrompibles.
Mediante una pistola vamos succionando hasta obtener el resultado deseado o también las hay sin pistola.

Las ventosas deberán estar  de 5 a 20 min. observando en todo momento la coloración de la piel, que no de vuelva muy negra o amoratada y observar que no salga ninguna bambolla o llaga, en tal caso deberemos retirarlas.



















Tecnicas aplicadas

Ventosa unica donde colocamos la ventosa en una área delimitada de dolor no necesitando poner mas ventosas.

Ventosa multiple donde el área de dolor es mas extenso necesitando aplicar 2,3,4 o 10 ventosas si hace falta.













Ventosa quita-pon o alterna en la que colocamos la ventosa y enseguida la quitamos volviéndola a colocar al lado de donde la habíamos colocado y así repetitivamente hasta que la zona adquiera una tonalidad rojiza.
Con la ventosa de vidrio aplicándole fuego es bastante rápido y efectivo ya que la ventosa se va calentando produciendo un efecto calorífico muy estimulante para el riego sanguíneo.
La técnica tiene la función de estimular los músculos logrando el fortalecimiento de los mismos.

Ventosa movil , esta personalmente es una técnica que me gusta bastante por sus resultados, aplicamos un aceite de masaje sobre el área a tratar y colocamos la ventosa.
Podemos deslizarla de arriba a abajo, en círculos o pequeños movimientos, de manera que el músculo y la piel van moviendose a nuestro antojo.
La piel ira poniéndose rojiza, incluso con diminutos puntos de sangre, es normal.
Para casos de sensibilidad local, generación muscular y dolor.

Ventosa sangria con esta técnica si que te digo que tienes que tener precaución en cuanto al tema de la sangre, llevar guantes y después las ventosas bien desinfectadas, o bien si puedes conseguir lo que utilizan para desinfectar instrumental de quirófanos o con lejía  y amoniaco puede bastar, 30 min sumergido el material después de la sesión.
Bueno esta técnica es muz buena para desinflamar, por ejemplo un esguince o para devolver la sensibilidad de la piel a una zona, digamos en la que el riego sanguíneo es escaso y no nota casi el tacto, nunca en la cabeza.

Se pincha el área con una lanceta, 7 o 8 pinchazos e inmediatamente aplicamos la ventosa.

La succión hará que la sangre empieze a brotar dentro de la ventosa, cuando la quitéis haz que poner un algodón grande delante, porque debido al cambio de presión la sangre puede salir disparada, y siempre destapar la ventosa en dirección contraria a vosotros.
Parece difícil, pero cuando lo hagáis dos o tres veces y comprobeis los resultados no tendréis ningún problema.


Ventosa-aguja, esta técnica combina la estimulacion de la aguja con la de la ventosa, es muy buena técnica si queremos tratar un punto en concreto de dolor o antiguas heridas sin cicatrizar.
Colocamos la aguja en el punto de dolor e inmediatamente encima una ventosa, consiguiendo el doble efecto.

Contraindicaciones y consejos
Siempre aplicaremos las ventosa en áreas donde los músculos y tejidos sean fuertes y gruesos, no se deberán aplicar en áreas de piel tierna z fina como ojos, labios, área con cicatrices, pezones, áreas con muchas arrugas, areas donde hayan moretones de ventosas anteriores.




















Si notamos que exite dolor con la ventosa puesta, aliviaremos la presion ejercida por la ventosa.

Ante cualquier signo de desmayo quitaremos enseguida todas las ventosas y elevaremos los pies por encima de la cabeza.

Mantendremos las ventosas de 5 a 10 min.

Ante la presencia de vesículas,si son diminutas, no las manipularemos ni romperemos.
Si son grandes, cogeremos una aguja de acupuntura o de tres filos e iremos pinchándolas y extrayendo el liquido, después le colocaremos un apósito estéril, evitando de esta manera su contaminacion.

Espero que no os pase esto, a mi me paso y no es muy agradable, y tendremos suerte si la paciente vuelve.

Fuentes
  • Tratado ilustrado de Terapia con Ventosas,  Xu Jianhua, Maria Rojas Aguado, Mario Hernandez Acosta.
  • Curso de terapia de ventosas promovido por la Asociacion Cultural China.
  • Mi experiencia personal.

6er SET globo de extra grande, diámetro 6 cm, altura 7,5 cm ventosas de cristal para (fuego ventosas de) cristal vacío de masaje/ahuecamiento de montaje de diámetro 6 cm / Банки медицинские De productos mundohttp://amzn.to/2w9Pta6












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina

Ultimos articulos